Por la creación de la primera Cátedra Abierta sobre Civilización Itálica en el mundo.
Se concretó la onceava edición del Premio Literario Caccuri, el concurso de no ficción literaria más importante de Italia, en el que la Accademia de los Caccurianos reconoció a un argentino y a una uruguaya como “Excelencia italiana en el mundo”. El argentino es el marplatense Daniel Antenucci.
Del 6 al 10 de agosto, la Academia de los Caccurianos, una asociación cultural italiana sin fines de lucro, llevó adelante una nueva edición de este encuentro Caccuri con un programa que abarcó desde la literatura hasta la actuación y la música.
El evento se concretó, como cada año, en el pueblo que le diera origen y denominación y que desde la región de Calabria, se convierte en el centro del debate nacional sobre los temas más importantes de la actualidad, analizados desde la no ficción.
El valor del evento en el ámbito cultural y literario también fue institucionalizado por el entonces Presidente de la República, Giorgio Napolitano, quién reconoció el compromiso y el entusiasmo de los organizadores con el honor de la Medalla al Valor Cultural, único reconocimiento entre los eventos culturales del Sur de Italia.
La noche del 8 de agosto pasado, Argentina y Uruguay estuvieron en centro de la escena. Gracias a los acuerdos de colaboración que el Premio Caccuri ha firmado con ambos países, se premió por tercer año consecutivo a dos “italianos de excelencia en el mundo”. La periodista de televisión Serena Bortone, presentó la velada y anunció los reconocimientos al doctor Antenucci, coordinador de la primera cátedra sobre comunidad itálica en el mundo y a la Intendente de Montevideo, Carolina Cosse.
En las dos ediciones anteriores, los reconocimientos fueron en 2021 a Facundo Manes por Argentina y a Ricardo Pascale por Uruguay, mientras que en 2020 los reconocimientos fueron para Griselda Gambaro y Victor Rossi.
En comunicación teléfonica, Antenucci señaló que, así como el premio literario Caccuri nació del sueño de enamorar a una región (Calabria), y a todo un país, su sueño es enamorar a los latinoamericanos de la cultura itálica en general, y de la literatura italiana en particular. “Siempre he pensado que es una pena que una literatura tan rica, que constantemente produce nuevos autores y obras maravillosas, no esté ampliamente traducida al español y ampliamente distribuida en América Latina” expresó.
Antenucci, con un grupo de personas entre las que se encuentran el Caccuriano Eugenio Marino y el senador italiano Fabio Porta, que recibió la placa en Calabria en su nombre, crearon en 2019, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la primera Cátedra abierta en el mundo sobre Civilización Itálica.
Desde la cátedra están empeñados en amplificar la contribución de la península a los cimientos de la cultura occidental. Entre estos objetivos está la difusión de la literatura italiana contemporánea. Por ello, desde la cátedra, están llevando a cabo, con la Editorial Universitaria EUDEM, el proyecto de publicar una serie de autores italianos surgidos de los premios Caccuri. “Empezamos, por supuesto, desde el sur, desde Calabria, desde Caccuri, para el sur de las Américas” concluyó Antenucci.